Con la Tercera Subasta Eléctrica se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente y aprovechar el amplio potencial y recursos renovables con los que cuenta nuestro país. Asimismo, continuar con la tendencia de costos bajos y acelerar la transición hacia una matriz energética más diversificada, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de las Bases de Licitación de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo.

Con el objeto de propiciar la transición energética de México hacia sus metas de energías limpias fijadas en la ley, se incrementó de manera gradual el porcentaje mínimo de energía limpia que deben consumir los grandes consumidores, de tal manera que aumentó 5 por ciento para 2018, 5.8 por ciento para el 2019 y recientemente se establecieron de 7.4 por ciento para el 2020, 10.9 por ciento para el 2021 y 13.9 por ciento para el 2022, explicó el Secretario Joaquín Coldwell.

La Tercera Subasta Eléctrica de energías limpias representa un paso en la maduración del nuevo modelo eléctrico de México, en el que en esta ocasión se incorporan variantes para el mercado de largo plazo. Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores, dijo el Titular de la Secretaría de Energía (SENER).

En este sentido, Joaquín Coldwell indicó que, por primera vez, la Subasta estará abierta a compradores diferentes que, como Entidades Responsables de Carga, podrán presentar ofertas de compra en los tres productos eléctricos. “Esta innovación representa la transición hacia un auténtico mercado eléctrico, en el que con las primeras dos subastas se sumaron varios generadores y al que ahora se podrán incorporar las empresas privadas también como compradores”, agregó.

http://www.gob.mx/sener/prensa/tercera-subasta-electrica-podria-triplicar-la-generacion-de-electricidad-con-fuentes-limpias-pjc

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y ofrecerle una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.