La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró el pasado martes 5 de mayo su séptima edición de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa impulsada con el comienzo del estado de alarma y que esta ocasión trató sobre la financiación de grandes plantas fotovoltaicas.

El diálogo fue moderado por Santiago Carcar, redactor de La Información, y participaron José Donoso, Director General de UNEF; Roger Font, Director Global de Structured Finance de Banco Sabadell; Ramón Ruiz De La Torre, socio de Ontier; y Joaquín Monfort, CFO de Cox Energy.

En líneas generales, el consenso fue que la conyutura finalizará pronto y, si bien no se cree que se vuelvan a alcanzar los precios anteriores a la crisis, la financiación seguirá llegando a las empresas que apuestan por este sector.

Roger Font indicó que tanto los proyectos ‘merchant’ como aquellos que estén respaldados por un ‘PPA’ seguirán avanzando con relativa normalidad. El director de Banco Sabadell reiteró el apoyo del sector financiero a las renovables y señaló que el impacto se centrará en las condiciones de financiación de futuras plantas, que verán reducido su apalancamiento y aumentado el coste de la financiación.

Joaquín Monfort, por su parte, mostró su confianza en que el impacto en la financiación de grandes plantas respaldadas con PPA iba a ser leve. También destacó la importancia creciente de estos PPA y reivindicó el papel de las subastas en el cumplimiento de los objetivos del PNIEC.

Por último, Ramón Ruiz de la Torre destacó la importancia de tener un diálogo fluido entre todas las partes intervinientes en un proyecto fotovoltaico, pues solamente así se podrán alinear los intereses de clientes, proveedores y financiadores.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.